Unibail-Rodamco España y Generation Spain renuevan su acuerdo para fomentar la inserción laboral de jóvenes desempleados

Unibail-Rodamco, líder europeo en el sector de centros comerciales, y Generation Spain, programa impulsado por McKinsey&Company para facilitar el acceso de jóvenes a formación y empleo, seguirán colaborando en 2018 en España contra el desempleo juvenil a través de la iniciativa Work@, que promueve la inserción laboral de jóvenes en paro.

Benoit Dohin, director general de Unibail-Rodamco en España, y Alejandro Beltrán, presidente de McKinsey & Company Iberia y presidente de la Fundación Generation Spain, han renovado el pasado día 14 de marzo de 2018 el acuerdo de colaboración iniciado en 2017 que ofrece a desempleados de entre 18 y 30 años la oportunidad de formarse y desarrollar las habilidades comerciales y las competencias necesarias para trabajar en diferentes puntos de venta en los centros comerciales propiedad de Unibail-Rodamco en España.

Un total de 240 participantes se beneficiarán este año del programa de tres semanas de duración diseñado e impartido por profesionales de Unibail-Rodamco España y Generation Spain en el que se recibe formación de excelencia en atención al cliente y se desarrollan habilidades imprescindibles para su adaptación al mundo laboral, como son la orientación al futuro, el crecimiento personal y la responsabilidad. La fase de formación finaliza el día de la graduación con la celebración de un job market en el que participarán las marcas adheridas a la iniciativa y se entrevistará a los candidatos para puestos vacantes ya existentes. Este evento, que se celebra por primera vez este año en todas las iniciativas, permitirá acelerar el proceso de selección y contratación de los participantes en el programa y pone de manifiesto el compromiso de las marcas y de Unibail-Rodamco con la iniciativa. Adicionalmente, todos los participantes de Work@ pasarán a formar parte de una bolsa de talento a la cual acceden las distintas marcas que operan en cada centro comercial.

“Work@ es uno de los pilares esenciales del compromiso de nuestra compañía con las comunidades en las que está presente y que se plasman en nuestra hoja de ruta Better Places 2030. Al igual que en el plano medioambiental, nos marcamos objetivos tangibles y, en el ámbito del empleo juvenil, el compromiso del grupo Unibail-Rodamco es generar 1.000 empleos al año a partir de 2020. En 2017, esta iniciativa ayudó a la inserción de 250 jóvenes en toda Europa”, ha señalado Benoit Dohin, en el acto de firma del acuerdo.

En la edición del año pasado, la iniciativa se implementó en cuatro centros comerciales: La Maquinista y Glòries en Barcelona, Parquesur en Madrid y Bonaire en Valencia. 140 jóvenes residentes en las áreas de influencia de estos centros comerciales accedieron al programa y más de un 80% de los graduados encontraron empleo en los primeros 60 días tras finalizar el programa.

Para las más de 50 marcas con presencia en los centros comerciales de Unibail-Rodamco en España asociadas al programa, Work@ se ha convertido en una interesante fuente de reclutamiento de jóvenes profesionales cualificados y altamente motivados. Tras el éxito de la pasada edición, este año, la iniciativa se ampliará a siete centros comerciales incorporándose Splau en Barcelona, Los Arcos en Sevilla y Bahía Sur en Cádiz.

En palabras de Alejandro Beltrán, presidente de McKinsey & Company Iberia y presidente de la Fundación Generation Spain: “Desde su creación, la iniciativa Generation Spain busca preparar a los jóvenes desempleados para su salto al mundo laboral a través de una formación diferencial. El resultado es una empleabilidad cercana al 80%. La renovación de este acuerdo de colaboración con Unibail-Rodamco nos permite ayudar a los jóvenes que accedan a estos programas a potenciar las habilidades profesionales y sociales demandadas por los empleadores”.

El primero de los centros comerciales en implementar la iniciativa Work@ en 2018 será La Maquinista, que inició la selección de candidatos el pasado 20 de marzo, seguido de Work@Splau, cuyo proceso de selección también ha comenzado. Tener entre 18 y 30 años, estar en situación actual de desempleo, haber superado la Educación Secundaria Obligatoria y, preferiblemente, residir en las zonas próximas a La Maquinista, son los requisitos que deberán cumplir los aspirantes a conseguir su plaza. Una vez superado el proceso, los jóvenes seleccionados comenzarán su período de formación Work@LaMaquinista a partir del próximo 23 de abril y Work@Splau a partir del 25 de abril. Gracias a la preparación técnica y las habilidades adquiridas, los candidatos estarán altamente cualificados para desempeñar el trabajo en venta y hostelería en los establecimientos del centro comercial.